Atrápame si puedes

Parece que la fuga del ex Presidente de la Generalitat catalana se ha vuelto a parar.

Ayer sobre las 11 de la mañana la policía alemana le detuvo en el norte de Alemania, casi en la frontera con Dinamarca, cuando intentaba volver a Bélgica, su residencia actual, después de un viaje a Finlandia.

1521973804_797756_1522002165_sumario_normal_recorte1

La Policía finlandesa confirmó que el viernes por la noche ha recibido una solicitud de España para extraditar a Puigdemont a la península ibérica, motivo por el cual el ex presidente se ha dado otra vez a la fuga.

Ahora, en Alemania, se presenta lo mismo que ocurrió cuando llegó a Bruselas (que en su día en este blog lo comentamos): la activación de la orden de detención europea.

Esta vez, sin embargo, parece tratarse de una situación más complicada para Puigdemont respecto a lo que fue en Bruselas. En ese caso (pincha aquí para leer nuestro artículo), al final, el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, retiró la euroorden de detención y extradición contra Puigdemont y los ex consellers para evitar que Bélgica pudiera restringir los delitos por los que se le acusaba en España ya que el delito de rebelión no tiene equivalente exacto en el código penal belga.

En cambio, la estrecha cooperación entre España y Alemania y la inclusión explícita de un delito parecido al de rebelión en el código penal alemán, complica el futuro del ex presidente de la Generalitat. En efecto, el código penal de este país – artículos 81, 82 y 83 – establece el delito de “alta traición” contra el Estado y el orden constitucional, penados con penas de cárcel y hasta de cadena perpetua, lo que supondría un máximo de 25 años en prisión.

De momento se espera que el detenido vaya a comparecer ante el Juez y posteriormente se decidirá si Puigdemont continúa detenido mientras se procesa la orden de extradición. Después, será el tribunal superior regional de Schleswig Holstein el competente para decidir sobre la entrega.

Mientras tanto Barcelona ha sido protagonista de manifestaciones solidarias con su ex presidente, a través de protestas frente a la Delegación de Gobierno de Cataluña donde se han quemado varios contenedores y se cuenta con varios heridos.

disturbios-trasladan-Delegacion-Gobierno-Gracia_EDIIMA20180326_0006_5

A pesar de la gente que sigue detenida por haberse quedado en España, por los hechos del “referéndum” del 1 de Octubre, (parte de) Barcelona sigue defendiendo su anterior presidente como a no ver su huida y la situación de bloqueo en el que la ha dejado.

Barcelona no avanza y, esta vez, parece que tampoco Puigdemont.

 

MM

Advertisements

One Reply to “Atrápame si puedes”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s